Soul: el alma de Pixar

dims

Disney+ tiene buen material

Hablando de películas recientes, esta me llegó profundo al alma. Muchos hablan de que tal vez es la película más adulta que han hecho, y estoy totalmente de acuerdo, los temas que toca normalmente no se hablan de niño a menos que sea estrictamente necesario.

Pero el mensaje que da verdaderamente puede ser aprovechado por todos, sin importar la edad. Eso es, eso es todo lo que tengo que decir…

Bueno, no, hay un par más de cosas que decir, pero todo es sobre apreciar las pequeñas cosas de la vida. Y asimismo, apreciemos los detalles.

Lo Desconocido Permanece Desconocido

Un detalle muy importante de la película es que en ningún momento se preocupa por decirnos mucho de lo que pasa después de la vida, ni tampoco de cómo o de dónde se generan las almas. Nada mas nos dicen el proceso anterior a nacer, no todos los detalles del recorrido, lo cual me parece interesantísimo. Verán, esto significa que el origen y el fin quedan a criterio de la persona. Sólo sabemos que hay vida, hay un antes, y vemos la idea de un después desconocido, muy cercano a las pocas cosas en las que la mayoría de creencias tienen un acuerdo.

De ahí pasamos a cosas interesantes, como que los que manejan el lugar no tienen volumen o cuerpo en sí, son líneas libres de tomar forma y ser múltiples seres y uno a la vez. No hay explicaciones otra vez, sólo son así, libres, enfocados en su trabajo.

Y finalmente, nuestro protagonista, que es tan encerrado en su idea de sí mismo y lo que debe ser que se refleja hasta en su alma, una representación extremadamente precisa de su yo en la vida. O bueno, lo suficientemente precisa, porque se siente su apego a su sueño. Así también vimos las almas al final de su vida con claras características de quién habían sido en vida.

Por otra parte, claramente el «antes» es un lugar lleno de paz y alegría, y se nota que ninguno de las almas ha tomado una forma, a diferencia del protagonista, lo que quiere decir que en vida es donde se van a formar, un sutil mensaje inicial y uno brutalmente claro al final.

La Vida No Tiene Que Ser Como La Imaginamos

Más allá de eso, también nos invita a reflexionar. Pero no quiero hablar del mensaje directo que nos da, básicamente deletreado en la última frase de la película, sino que nos presenta mucho más. El hecho que tengamos o no éxito en lo que nos proponemos no tiene que afectar nuestra vida, sino nada mas tomarlo como una experiencia más. Y no sólo lo tomo por los eventos del protagonista, sino de varios personajes con los cuales se interactúa: la madre del protagonista, el barbero, e incluso el guía espiritual. 

Ahora, en el mensaje directo. Nuestra vida es una parte de miles de vidas. Si tenemos éxito es algo genial, pero si no, no hay problema. Tal vez no logramos estar donde pensamos que estaríamos, y está bien esto. O tal vez lo logramos. Y también está bien eso. Pero la actitud con la que tomamos la vida es importante. Por eso es tan hermoso que se tomaran el tiempo para dejarnos escuchar la maravillosa música compuesta, y poder ver las pequeñas cosas en todos los detalles que 22 captura con alegría.

Pero más allá de eso, también nos deja una fuerte marca con respecto a los demás, y es el hecho que nuestra vida va a impactar a los que tenemos alrededor, y muchas veces de maneras que no reconocemos. Tal vez, de tanto en tanto, basta con sólo ser nosotros mismos, para cambiar y mejorar a los que tenemos cerca. Y a veces simplemente siendo honestos y abiertos podemos descubrir cosas maravillosas en los que nos rodean. Tomar unos minutos de diálogo puede cambiar el mundo de los demás o nuestro propio mundo.

Y si bien es cierto la historia se siente como una fórmula, es importante otra vez sentarnos a analizar algo importante, que comparte con otra película anterior de Pixar, Intensamente (Inside Out). Una idea que deberíamos explotar más, abrazar más, usar más y vivir más.

Viviendo La Vida Sin Avillanar

Ambas películas carecen claramente de un villano. Que no se malinterpreten, pueden haber fuerzas contrarias, pero un verdadero villano con bigotes, mirada cruel y sonrisa maligna no existe en estas historias. En esto lo tenemos claro: Soul nos da como fuerza antagonista a Terry. Pero no es la mayor oposición. Los mismos Joe y 22 son las mayores fuerzas contrarias a sus propias vidas, al igual que en Intensamente Alegría resulta ser el mayor impedimento para el bienestar de Riley.

Con esto deberíamos entonces también analizarlo en nuestras vidas. Aquellos con los que vivimos situaciones incómodas, dolorosas o tristes no son villanos. Son simplemente sus propias personas, con sus propias ideas, motivos y deseos. Son tan complicadas y sencillas como nosotros, y sus deseos no necesariamente son para dañarnos, sino tal vez en su propia perspectiva así es como se viva la vida.

Por lo que tal vez deberíamos simplemente enfocarnos en vivir la vida, disfrutar las cosas pequeñas, e intentar si es posible nuestros sueños, sabiendo que si las cosas no resultan no hay problema alguno.

Después de todo, como dijo alguna vez Daniel Rabinovich: «la vida es para ser vivida».

soul-1200

Y bueno, tal vez escribir de tanto en tanto sea un poco de eso para mí.

Deja un comentario