Sobre la pérdida: Daft Punk, Berserk, Samurai X

Es una cosa natural de la vida: Todo lo que nace muere. Usualmente sin razón u objetivo. Es la única verdad que tenemos, y que debemos aceptar.

En la ficción no es así, hay sacrificios heróicos, criaturas inmortales, y resurrecciones. Pero normalmente, los trabajos que nos hacen pensar más de la vida son aquellos que nos hacen reflexionar sobre la mortalidad.

Asimismo, en nuestra vida real las personas toman sus fuentes de inspiración. Ya sean ancestros, familiares, figuras públicas, libros del mundo, o materiales ficticios, todos tomamos una inspiración de algún lado.

Peculiarmente, este año, dos de mis fuentes de inspiración, de maneras distintas, dejaron de existir. El grupo de música electrónica Daft Punk se desbandó el 22 de Febrero. El autor de Berserk, Kentaro Miura, falleció el 6 de Mayo. Y viendo la película final live action de Rurouni Kenshin en Netflix, empecé a recordar de todos, y cómo me influenciaron.

Así que hoy quiero hablar de mis sentimientos sobre estas tres cosas.

Sobre el espacio y tecnología: Daft Punk

ab6761610000e5ebca77d763703a93930c363a39

Es extraño que me haya tomado el final de su carrera artística para percatarme que ellos eran sin dudar mi grupo musical favorito. Aún me acuerdo como los descubrí, en el año 2007. Estaba en la casa de mi entonces novia, y estábamos decidiendo qué serie o película ver. Y ella tenía un disco que se titulaba Interstella 5555. El nombre me llamó algo la atención y ella se emocionó cuando se lo mencioné.

Nunca me esperé que una película me fuera a cautivar de por vida, y mucho menos la música que sonaba. Me marcó de inmediato, y no he vuelto atrás. Y su música me seguía cautivando a diario. Una época de mi vida era escucharlos a diario.

Y sin parar, eventualmente llegó el 2013, y liberaron su éxito global «Get Lucky», y el álbum Random Access Memories. Esto me trajo una cantidad de felicidad por tener más de ellos para escuchar, y porque es de una calidad inesperada, aún mejor que Discovery.

Los años pasaron, y su música me sigue acompañando. Pero el duo ya no, y aunque siguen con sus carreras individuales, nunca más escucharemos una canción de los dos. Pero sobre esto, su legado permanece. 28 años de canciones.

Sus canciones han inspirado a mucha gente. Inclusive han inspirado varias de las historias que he escrito. Pero más que nada, me hacían fantasear. De historias normales a historias en el espacio, este par con cascos brillantes y música electrónica han hecho y siguen haciendo bailar mi mente y corazón.

Sobre las fantasías y crueles realidades: Kentaro Miura y Berserk

No siempre es algo alegre.

«No siempre es algo alegre.»Hace poco más de un mes salió la noticia: Kentaro Miura falleció el 6 de mayo por una disección aórtica aguda. Esto desencadenó toda una serie de tributos y lamentos. Y en mi caso, un vacío extraño en el corazón. Esto se debe a que Berserk ha sido una inspiración en mi vida de muchas maneras.

No es una exageración decir que su trabajo ha sido una de las más grandes influencias del mundo moderno.  Curiosamente, muchas de estas otras grandes obras inspiradas tienen una marca característica: desde artes increíblemente detallado, hasta la utilización de espadas y otras parafernalias similares a las presentes en la historia, o el manejo de la estética, se puede ver en obras como American Gods, Avengers: Infinity War, Castlevania (Netflix), Final Fantasy 7, Devil May Cry, Dark Souls, Attack on Titan, Blue Exorcist, Hellblade: Setsua’s Sacrifice, Black Clover, Bloodborne, Legend of Zelda: Ocarina of Time, la banda Battle Beast, Monster Hunter, y estos son solo algunos que me vienen a la mente.

Pero tal vez lo que más me marcó no fue su estética, sino su manejo de emociones y situaciones. Verán, Berserk como obra nunca fue la típica historia de violencia y combates. Esta obra se enfoca plenamente en los sentimientos y deseos de sus personajes. Una obra que nos hace sufrir tanto como hace sufrir a sus personajes. Y que nos muestra lo peor y lo mejor de la humanidad.

En esta obra encontré claridad sobre lo que mis ambiciones bien o mal puestas podrían llevarme a hacer. Sobre lo que en realidad era necesario para mí, y lo que valen los que están alrededor mío. Y a pesar de que la obra está incompleta, las lecciones que he aprendido hasta el momento seguirán conmigo. Puede que no tenga un final perfecto mi historia, pero siempre dará a nacer una nueva cuando llegue.

Sobre el pasado y el futuro: Rurouni Kenshin

Rurouni-Kenshin

Curiosamente, la historia del vagabundo Kenshin ha tenido varios finales. En la serie animada, el final fue en filler, un final que no fue final. En el manga el final era con Yahiko, el sucesor que no era sucesor. Luego tuvimos las OVAs donde veíamos el antes y el después de la historia de Kenshin. La historia de Tomoe, su primer esposa, y la historia del hermano, Enishi, tratado de tomar venganza, y los acontecimientos de la muerte de Kenshin, y de su hijo.

Ahora, tenemos las películas live action, que recuentan los acontecimientos de la historia. Y sé que hay un nuevo manga en camino. Pero sobre las historias live action, hay algo que me dejó pensando. Porque es un trabajo que he amado durante todo este tiempo. Y curiosamente, las películas live action me resultaron de lo mejor que he visto en trabajo live action: buena actuación, buen combate, buena música, en general sin quejas, una versión reajustada y resumida de todo lo que es la historia de Kenshin.

Llegaron las dos películas finales: la película del arco de Enishi (The Final), y la película del arco de Tomoe (The Beginning). Curiosamente, la historia del principio es la última que vemos. Y me generó una duda. Porque en las OVAs habíamos visto la historia en orden cronológico. Pero en esta vimos «el final» de primero y el inicio de último. Y llegué a una conclusión: porque el inicio dice más sobre quién es nuestro protagonista que el final, ya que nos muestra lo que solía ser, para contrastar con quien llegó a ser.

Con esto, siento, que se acaba una historia. Pero lo importante de estas películas es que cierran un ciclo. Y sabemos que en el futuro habrá más, ya que el autor sigue publicando manga. Pero, también, así es la vida. Cerramos ciclos, cerramos historias, pero la vida sigue.

De esta manera también me impactó que toda esta obra ha sido igual: la serie animada terminó en un «la historia continúa». En el manga original, la historia de Yahiko continuaría. En las animadas, la historia del hijo de Kenshin continúa. Y en nuestra vida, la vida continúa aún después de nuestro final.

Y esta influencia ha sido grande para mí: aprender apreciar las personas alrededor, y saber que siempre la historia continuará.

Todo esto, tal vez con un trasfondo que me duele, ya que me he tenido que despedir de personas en mi vida pues su tiempo de vida ya se agotó. Y tal vez pronto me toque de nuevo. Pero, por el momento, trataré de apreciarlos lo más que pueda.

Deja un comentario