The Last Jedi, o la subversión de Star Wars

lastjedistarwarstrailer

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy,muy lejana…

Para empezar, amé la película. Tiene graves defectos y todo, pero me encantó verla.

Segundo, este es mi orden de películas de Star Wars de mejor a peor:

 

  • The Empire Strikes Back
  • Rogue One (sólo los últimos 20 minutos)
  • The Last Jedi
  • The Force Awakens
  • A New Hope
  • Return of the Jedi
  • Revenge of the Sith
  • Attack of the Clones
  • The Phantom Menace

Tercero, esta película subvierte todos los tropes/clichés de Star Wars y de una manera brutal. Y esto está causando el descontento de los fans.

Pero, porqué? Si más bien me pareció una de las mejores cosas que pudieron hacer!

Y por eso es hora de hablar the The Last Jedi.

Como siempre….

SPOILERS

La mezcla de lo viejo y lo nuevo

Una de las primeras cosas que vamos a notar es que esta película no es enteramente original en el universo de Star Wars, ya que toma elementos prestados de algunas de las películas anteriores. La habitación del trono, la Alianza contra las cuerdas, el Jedi que trata de salvar al aprendiz de Sith, el Sith dando una revelación sobre el parentesco del Jedi, un planeta cubierto de algo blanco donde la Rebelión pelea contra los malos, el Jedi huyendo de su entrenamiento para salvar a sus amigos…

Pero, por otra parte, nos da cosas nuevas, como el renacer de la Alianza, los antiguos escritos Jedi, alianzas temporales, verdades inesperadas sobre los protagonistas, y oh por Dios la más impresionante forma de matar a una nave espacial, además de mostrar los resultados aterradores de cada una de las malas decisiones.

Y es que, la película nos lleva a una nueva etapa del universo de Star Wars. Verán, las precuelas fallaron por la calidad y enfoque que tuvieron. Habían conceptos interesantes (los Sith como fuerza misteriosa, el Senado siendo manipulado, los Jedi tomando malas decisiones son unos ejemplos), pero mal ejecutados. Y al alejarse de los puntos de enfoque de las películas originales (bien vs mal, libertad vs tiranía, lo correcto vs lo deseado) causó disgusto en los seguidores de la saga. Pero esto era sólo un punto más en lo que fue la lista de fallos de estas películas.

Saltemos a la siguiente película, The Force Awakens. Acá tenemos un remake parcial de A New Hope, donde la persona del desierto emprende un camino para derrotar a unos tiranos malignos que tienen un super arma capaz de destruir planetas. En el camino descubre que es capaz de usar un poder místico que una orden antigua solía usar, y que el villano es capaz de usar también, etc etc. Y la gente estuvo agradecida que se sintiera como una película de Star Wars, aunque sus quejas es que copiaba muchos elementos de Star Wars ya existentes.

Y si lo notan, básicamente la queja es porque son diferentes o porque son iguales. Una de las cosas más interesantes sobre Star Wars es que fue creado con ese concepto de rima, se supone que los elementos «rimen» entre las películas. Esto supone entonces que parte de la esencia de Star Wars es hacer algo que «suene» (se sienta) como lo anterior, pero que sea diferente, lo cual es la idea de la rima. Y en un material con temáticas definidas, usualmente vamos a ver esto sucediendo en las mejores instancias de los materiales.

Una forma de hacer estas rimas es hacer lo opuesto. Y de ahí viene el tema de la subversión de tropos. Una de las formas en que esta película trabaja su rima es subvertiendo cada una de nuestras expectativas:

  • ¿Luke recibe el sable de su padre? Lo tira como si nada.
  • ¿Luke le va a enseñar los secretos de la Fuerza a Rey? Luke no quiere enseñarle, y Rey no tiene nada que aprender.
  • ¿Poe y Finn hacen un plan loco para salvar la Alianza? El plan falla horriblemente.
  • ¿Rey trata de convertir a Kylo? Kylo se vuelve en el nuevo comandante.
  • ¿Los padres de Rey son importantes para la historia? Nada más eran borrachos que vendieron a su hija.
  • ¿Finn se va a sacrificar para que los demás tengan una oportunidad? Rose lo impide y destruyen la puerta.
  • ¿Luke y Kylo van a tener un duelo épico? Luke es sólo una proyección astral.

Todas estas cosas resuenan en eventos anteriores de la saga, pero son un nuevo resultado. Y esto hace que las cosas sean interesantes. Para empezar, el pasado no tiene que ser lo único en lo que nos enfocamos (botar el sable), no importa de dónde se viene para hacer lo correcto (Rey y sus padres), a veces no es sobre ganar sino sobre hacer lo correcto (el duelo de Luke vs Kylo), no hay que destruir lo odiado sino proteger lo amado (Rose y Finn), todas estas son ideas que hemos visto por encima en la saga pero presentadas aquí en situaciones deseperadas.

Dicho esto, vamos a una de las más grandes subversiones.

Cerrando el ciclo, abriendo el ciclo

Una rara ocurrencia hoy en día, el final de la película se siente como un verdadero final. Verán, al final de la película se cierran casi todos los cabos de historia. Es más, el único que no es enteramente cerrado es el conflicto de Rey vs Kylo, y aún así tiene una conclusión digna de muchas historias.

Hoy en día, todo es sobre el universo compartido, las secuelas y las historias continuas. Curiosamente , ya sabemos desde hace años que va a haber una secuela a esta película. Y como una plaga se ha extendido que las películas se han encargado de preparar las siguientes películas y sólo con un final a medio cocinar.

Pero a The Last Jedi no le interesa eso. Mata a uno de los nuevos personajes importantes. La Rebelión se termina. Ya no existe Snoke. Luke muere. Los padres de Rey no son nadie. Los planes de salvar a la Rebelión fallan. No hay aliados en el Universo. Todo eso se acabó. Sin embargo, hay una nueva chispa, hay un nuevo grupo que va a hacer resurgir el fuego de la Alianza en una manera nueva, no atada al pasado. Y con eso cierra.

Una de las formas de terminar una historia es conocida como «la aventura continúa», que indica la grandeza del mundo más allá, pero el hecho es que los personajes han vivido algo, han cambiado, han terminado su pasado y el presente y futuro van a ser diferentes porque ellos mismos son diferentes. Esta es la belleza de esta película y uno de sus temas: abandonar el pasado y abrazar el presente. Tanto los fanáticos como las personas en el mundo de Star Wars están aferrados a las leyendas, a los héroes, a todo lo que existe desde antes en ese mundo. Y las cosas llegan a su final. Han murió, Luke muere, la Rebelión muere, inclusive el líder de la Primera Orden muere. Esto es algo doloroso y triste, porque la gente crea apego a las personas,criaturas y cosas. Lo más importante es que es parte de la vida. La Fuerza está en todo dice la película. Y ahí es la maravilla del renacimiento que nos deja: hay una nueva Jedi, hay una chispa nueva de la Alianza, hay un nuevo líder supremo de la Orden. Todo esto significa parte de un nuevo ciclo, donde el pasado no importa.

Es hermoso ver que la historia termina. Su final significa un nuevo comienzo, pero sigue siendo un final. Si dejaran la saga ahí tendría un final. Si la película se ve sola (sin el resto de la saga) te muestra lo necesario, tiene un principio, desarrollo y conclusión autocontenidos. Es en sí misma una buena película, y el hecho de conocer la saga sólo expande el disfrute de la película.

Con la luz existe la oscuridad

Al final, quedé feliz con lo que me dieron, una película que se atreve a hacer cosas diferentes, sin olvidar las cosas anteriores, pero entendiendo que hay que llevar las cosas a un nuevo punto.

Hubo cosas que no me parecieron tan buenas: la historia de Finn y Rose se siente torpe,  Holdo murió, la aparición de Phasma no era necesaria, los caballeros de Ren no aparecieron, y lo inusual de Superleia. Hay muchas otras cosas pero son menores y no importantes a la narrativa.  Ah, y los porgs, odio los porgs, son una descarada decisión corporativa para vender juguetes…aunque no fueron tan terribles como pudieron serlo (gracias por no ser Jar Jar).

Por otra parte, mucho del humor me agradó, la muerte de Luke fue hermosa y poética, estoy emocionado por ver la nueva Alianza. Y la muerte de Holdo es uno de los momentos más hermosos y devastadores del cine para mi gusto.

La pienso volver a ver, porque esta vez quedé fascinado con las maravillas que hicieron para finalmente llevar a la saga a un lugar que no se ha explorado.

Que la Fuerza les acompañe, siempre.

 

laura-dern-last-jedijpg

Top 10 de muertes heróicas más impresionantes del anime.

Deja un comentario