Logan: Redefiniendo a la película de superhéroe

logan_trailer1

Wow.

Logan es condenadamente buena. Ese es la crítica que tengo para dar.

Está bien, voy a hablar más al respecto. Logan es la mejor película de superhéroes que tenemos al día de hoy. Y es por una sencilla razón: deja de lado la idea de película de superhéroes y se dedica a ser una buena película.

Por otra parte, muchas de las películas de superhéroes se dedican a establecer los conceptos de héroes, historias de origen, y demás tropos sobreusados que le dan a la película su clasificación de “película de comics/superhéroes”.

“¿No se supone que eso es el propósito?” No exactamente, y voy a  hacer cuanto spoiler y referencia de otras películas de cómics/superhéroes abajo, así que como siempre:

SPOILERS

Definiendo a la película de superhéroe

Para empezar, vamos a definir la película de superhéroe. Si quieren conocer de los tropos de estas películas, pueden verlos en TvTropes. Ok, salidos de eso, ¿qué es una película de superhéroes? De acuerdo con Wikipedia, “una película de superhéroes es una película de acción, fantasía o ciencia ficción que se centra en las acciones de uno o más superhéroes, personas que normalmente poseen habilidades sobrehumanas en relación con una persona normal.”

Eso parece sencillo y al punto. Pero más que eso, las películas de superhéroes se enfocan más que nada en eso: superhéroes. Los tropos son compartidos fuertemente en estas películas: un villano más grande que la vida, un héroe inexperimentado, gran poder gran responsabilidad, etcetera etcetera.

Al principio, esto estaba bien. Era una introducció al séptimo arte de estos mundos que antes sólo se encontraban en los cómics, a un sinfin de historias que eran vistas como cosas de niños. Entonces tenemos las películas como Batman, Blade, Iron Man y demás que nos muestran una mirada más seria a este arcano mundo. Batman con la mirada a la psique perturbada de Bruce Wayne y del Joker, mostrandonos el lado oscuro de ambos. Blade con sus multiples escenas violentas. Iron Man, dando una narrativa que inclusive muestra tintes de estres post traumatico. Inclusive, una película como Spider-Man, que es paso a paso una tradicional historia de origen, nos muestra más “madurez” de lo que esperaba la gente.

Saltemos al 2017. Y vemos que el año anterior Doctor Strange fue, adivinen, otra película de origen. Mientras que por otro lado Deadpool dio una sorpresa interesante que sacudió un poco el mundo de los cómics, junto a su rating R (para adultos). Y en este año, Logan barre con las expectativas de todo el mundo.

Lo curioso es que, hubo otras películas, algunas entretenidas y otras no tanto, pero estas dos comparten algo importante más allá que las pone en su propia categoría.

Rompiendo con la definición

Y es que ambas películas coinciden con algo: no son una película de superhéroes en el sentido tradicional. Su enfoque no es en las cosas de superhéroes como el aprender a usar sus poderes, el poder y gran responsabilidad, los trajes, y demás.

Deadpool es una película romántica/de venganza. Logan es una película de vaqueros. Sus enfoques fueron totalmente enfocados en la travesía de los personajes, tanto física como emocional.

Acá es donde empieza lo verdaderamente interesante. En estas películas sabemos que usualmente los héroes van a salvar el día. Así que, sabiendo eso, las películas usualmente se enfocan en cómo salvan el día. Pero, sabiendo esto, tienen la capacidad de enfocarse en otras cosas, más profundas o más entretenidas.

Una de las razones por las cuales Captain America: Winter Soldier fue buena es que se sentía como una clásica película de espías, centrada en el conflicto emocional del Capitan America con respecto a su mejor amigo, Bucky, quien es ahora Winter Soldier.

En cambio, los grandes fallos de superhéroes te tratan de contar una película tradicional de origen heróico, o inclusive, porque tratan de hacerlo y fallan, mientras esperas a los héroes combatiendo contra el crimen se enfocan en cualquier otra cosa, y no ves nada de conflicto en la película. Ahora bien, no estoy diciendo que el origen de un superhéroe sea algo malo de ver (recientement, Dr Strange nos dio el suyo y fue buena), pero necesitamos algo más que lo que normalmente nos dan.

Por lo que, si ya tenemos algo que no emociona, con lo que no nos cuentan nada nuevo, y que es básicamente hecho con una fórmula y no con cariño, la mejor forma es hacer algo diferente que nos traiga nuevas ideas. Logan no se enfocó en cómo se convirtió en héroe o cómo pelea contra los malos, se enfocó en darnos una película enfocada en los “fines” de las personas, ya sea de amistades, muerte o de legados.

El futuro de los superhéroes

Por lo que el secreto de cualquier película a futuro debería ser el enfocarse en darnos una buena película con una fuerte temática que usa a los superpoderes como una herramienta más para contarla.

De mi parte, Logan es una de las mejores películas de superhéroes, tal vez la mejor, y es porque no es una película de superhéroes en el sentido tradicional. Y espero que eso siga así en el futuro.

Logan, te extrañaremos.

logan-p2-1485448291939_1280w

Gracias por todo, Hugh Jackman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s