Harmony, la armonía desarmonizada

ob_70d861_dweay9roas1tjqmkihbmehbtx5s

Una película…interesante.

La semana pasada hice función doble de películas animadas de Japón, las cuales fueron Harmony y Your Name.

Wow, qué viaje tan impresionante.

Por el momento hablaré de Harmony, que es de las dos la que tal vez me da más de qué hablar (porque Your Name me dejó sin habla).

Verán, me encantan las películas como Ghost in the Shell, Spriggan y Akira, en el sentido que aunque tienen partes de acción, tratan más de temas sobre la humanidad y la existencia, utilizando la ciencia ficción como herramienta.

Harmony toca parte de estos temas, vistos de una manera interesante. Para resumir lo que opino, la película es interesante, algo mal ejecutada, pero con potencial.

Ahora sí, hablemos CON SPOILERS.

La historia y la narrativa

Es el futuro. Hubo una época oscura que no quieren que se repite (llamada Maelstrom), así que a todas las personas le son instalados unos dispositivos controlados por “admedistration” , facilidades que se encargan de suplir a las personas y guiarlas por un estilo de vida saludable y bondadoso. Nuestra protagonista Tuan se oponía a este grupo junto a Miach (su amiga/enamorada) y Cian (otra amiga). Las tres intentaron suicidarse pero Tuan y Cian fallaron en su propósito.

En la actualidad Miach trabaja para la OMS (W.H.O.) y se le obliga un descanso temporal de vuelta a su país. Acá se reencontrará con Cian, quien procede a suicidarse enfrente de Miach en un restaurante. Este suicidio no fue un evento aislado, y ahora le toca a Tuan revelar el misterio, cosa que la traslada a varias locaciones del mundo hasta encontrar a la responsable.

El enfoque de esta película es más entre las relaciones humanas que la acción como tal. La relación entre Tuan y Miach es el gran enfoque. Uno de los grandes problemas de la película es que en lugar de mostrar mucho de lo que es el mundo, se abraza brutalmente a la exposición. Casi todos los diálogos de Tuan son explicando cosas del mundo, en lugar de mostrarlas. La mayor parte de esta exposición es innecesaria para la historia que nos muestran, y mucho de ello sólo retrasa el llegar a la conclusión que probablemente en los primeros 10 minutos puede uno descubrir.

Ahora bien, en cuanto al ritmo de la narración es un poco lento, no desagradable, pero el enfoque está a veces un poco distraído de lo que nos quieren comunicar. Utilizan ampliamente las escenas retrospectivas, lo cual a veces se siente algo cansado. La historia está enmarcada en algo, digamos, un poco metafísico, pero es fácil olvidar esto con la saturación de información que presentan.

En general, su narrativa extrañamente me recuerda a Batman v Superman, lo cual no me parece algo exactamente bueno. Tiene, digamos, algunos de los fallos de las películas de Zack Snyder pero no al mismo nivel, siendo en cuanto a sentimiento similar a Sucker Punch.

Lo visual y lo auditivo

Esta película tiene una muy agradable animación, con distintas diferencias de colores indicando los diferentes lugares, e inclusive los diferentes estados mentales que desea reflejar. Muchas de las escenografías son agradables a la vista.

Por otra parte, la animación por computadora se siente, bueno, barata, sin esfuerzo. La idea es genial para denotar que la comunicación no se da a nivel personal, pero se siente algo incómoda de ver. Tal vez necesitaba más tiempo de renderizado pero no se siente en acuerdo con el resto de la película.

Por otra parte, la música es medio blanda, y casi para entrar en alguna clase de trance, lo cual en parte trabaja para las ideas de la película, pero en parte es un detrimento a lo disfrutable, cuando hubo partes que podrían haber usado mejores canciones, más animadas o inclusive con más vocalización.

El resto de la película pues, fue agradable. No es la animación más asombrosa pero es viva y algo llamativa una gran parte del tiempo, lo cual hace que verla sea agradable. Aparte de eso, las escenas violentas son sangrientas de una manera inesperada, aunque por el adormecimiento en general no causa el gran shock que debería causar. Muchas veces se siente algo desenfocada de la atención, y en general con falta de detalles, es poco memorable la mayor parte del tiempo.

Desarmonía

Usualmente las películas con este tipo de temáticas o crean una película pretenciosa que falla al capturar la gracia de la historia o son una película de acción tonta. Cuesta encontrar el punto intermedio donde logran capturar la esencia de la historia sin descuidar el entretenimiento. Esta película definitivamente se siente más cercana al primer grupo, con su enfoque de pensamiento y su constante exposición de elementos.

Ahora bien, ¿es mala? No.

¿Es buena? No.

Pero tiene potencial. Una protagonista femeninan fuerte e independiente y al mismo tiempo vulnerable y frágil. Un antagonista que no es maligna en su naturaleza. Elementos de ciencia ficción. Y un posible fin del mundo. Todos estos son grandiosos elementos que aporta. Podrían haberle dado más peso, más sentido y más urgencia a todo, cierto. Pero no por eso esta película deja de ser una experiencia que tal vez te deje algo.

Si tienen el tiempo y les gustan más las películas de pensamiento, les puede agradar.Pero si esperan una película de acción y violencia, la xXx: El Regreso de Xander Cage sale este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s