Code Geass: un show sobre terrorismo y festivales

Recientemente, se anunció la tercera temporada de Code Geass

lelouchgif.gif

SI. MIL VECES SI.

(SPOILERS MUY GRANDES PARA UNA SERIE QUE TUVIERON QUE HABER VISTO HACE 10 AÑOS)

No me malinterpreten, AMO el final de Code Geass. Pero, el único sinsabor que me dejó fue la tan necesaria muerte de Lelouch. Lamenté mucho el hecho que muriera, sin embargo, es parte del plan, porque “aquellos que matan deben estar preparados para ser asesinados”.

Y siempre quise creer que no murió, que la teoría de un fan (donde al final termina con ambos poderes) es cierta y que el tipo del carruaje es él, pero siempre supe la verdad que estaba muerto (“la palabra de Dios” lo dice, aunque claro, ha “mentido” en el pasado).

La calificación de ella es un 11/10 para mí, un ¡OH DIOS MIO PORQUE NO LA HAN VISTO YA! en la calificación verbal.

code-geass-zero-wallpaper-3

De verdad, véanla, es excelente.

Por lo cual, voy a disertar brevemente de la serie.

El mundo alterno

Esta serie se localiza en una versión alterna de nuestra tierra, donde un mineral llamado “sakuradita” es una increíble fuente de energía que permite la construcción de tecnología avanzada. Esto lleva a que en este mundo alterno del nuestro, donde el imperio de Britannia ha tomado control de muchas áreas del mundo, incluyendo Japón. Cuando lo hacen, les remueven su nombre de país e identidad, asignándoles un número de área. La historia comienza en una de ellas, el área 11, antiguamente Japón, donde un hijo del emperador, llamado Lelouch, habita bajo una identidad nueva junto a su hermana.

Luego de esto, cosas pasan, y este joven se convierte en Zero, símbolo de la justicia, combatiendo en contra del imperio de su padre, para así poder encontrar el asesino de su madre y tomar venganza.

De paso, también obtiene un poder sobrenatural llamado Geass, el cual se manifiesta diferente para cada usuario. Lelouch puede obligar a la gente a obedecer sus órdenes sin discusión una vez. Mientras que también hay una misteriosa mujer inmortal, C.C., acompañando a Lelouch sin explicarle mucho, sabiendo más de lo que dice.

Por otra parte combate contra su mejor amigo, Suzaku, quien es un japonés que cede su vida a las riendas del imperio, tratando de traer un cambio desde adentro. Por causa de esto, gana fama y desprecios de los japoneses, y encuentra al amor de su vida.

Esto es sólo una pizca de lo que se da en la serie. No he mencionado las tecnologías armamentistas, los conflictos de Europa y Asia, el culto del Geass, los acontecimientos inesperados y las tantas crueldades que suceden en este mundo.

Y los festivales.

Terrorismo y festivales

Una de las características más inusuales de la serie es que, en medio de todo, se da el tiempo de no ser una serie dramática únicamente: hay muchos momentos graciosos y de buen corazón, y también se dedica bastante tiempo a entender las motivaciones y los deseos de sus personajes.

Gracias a esto, nos damos una mejor idea de que todo no es blanco y negro: el terrorismo de Zero acarrea mucha bondad y tristeza, y la valentía de Suzaku llega casi a la obsesión por la muerte. El contraste entre ambos es intenso, pero lo es más cuando vemos que sus ideologías no son tan lejanas como imaginábamos.

Por otra parte, Kallen, la mejor piloto bajo el mando de Zero, lleva una doble vida, rechazando las enseñanzas de Britannia y tratando de hacer lo mejor como su hermano para combatirlos. Shirley, una mujer enamorada de Lelouch, cree totalmente en el poder del amor, y hará lo necesario para corregir al vago mujeriego apostador de Lelouch. Nina encuentra un ángel en su vida que la lleva a la desesperación y al camino de la destrucción, y Nunnally, la hermana de Lelouch, pasa de ser una víctima a ser una mujer que toma decisiones.

Y al mismo tiempo, vemos fuegos artificiales y un gran baile. Hay tiempo para dos festivales colegiales. Para la persecución de un gato y para un juego de billar. Oh, y para la pizza, ¡siempre hay tiempo para pizza!

En definitiva, vemos un mundo que se siente tan real como el nuestro. Vemos que no todo el tiempo pasan exclusivamente en el rol que se les asigna, sino que tienen vidas, deseos, pasiones, necesidades.

Además, las cosas suceden a veces como en la vida.

Sorpresas para personajes y espectadores

Se dice que la mejor sorpresa que se pueda dar no es al lector/espectador de la historia, sino a los personajes que la viven. Pero aún mejor si logra darla a ambos. Y este es probablemente el punto en que la serie excede las expectativas.

Es una infinidad de veces que los planes de Lelouch se ven en peligro por lo que se le puede llamar mala suerte. Y cada vez logra triunfar, aunque no siempre impune. Sus retos no son los físicos, ¡en una persecución una mujer en tacones con vestido victoriano corre más rápido! Sus retos son mentales, es el estratega por excelencia. Esto hace que las experiencias sean más interesantes.

Asimismo, el mundo es cruel, y MUCHAS COSAS salen mal para los personajes de la serie. Las muertes de personajes principales importantes nos dejan con la boca abierta. Esta serie no le gusta refrenarse, y suelta las abrumadoras realidades con una fuerte intensidad.

Entre las sorpresas más grandes, son las verdaderas intenciones del emperador de conquistar nuevas naciones para su imperio. No son simples ansias de expansión o poder, todo es calculado. Esto hace que se vuelva aún más aterrador como villano. Y aún así no es ni el villano principal ni el más aterrador. Wow.

Un nuevo mundo

Tal vez lo más agradable es ver la trayectoria de Lelouch, sus logros, pérdidas y victorias, el sudor en su frente, las malas decisiones, las buenas decisiones, y el sufrimiento silencioso que a veces pasa. Es increíble el poder vivir las emociones de un personaje bien escrito. La historia te sigue trayendo cosas nuevas sin parar, aún en el último minuto de la serie.

La serie, con sus dos temporadas, está lo más cerca de la perfección en una serie que se me ocurre (excepto, claro, por la serie perfecta de la cual hablaré en el futuro). Inclusive, el final fue perfección más allá de la perfección. Esto hace que valga todo la pena.

¿Me preocupa que la nueva temporada eche a perder lo que existe? En realidad no, porque simplemente, si es buena, la apreciaré por lo que es. Si es mala, la puedo ignorar, sabiendo que ya existen dos temporadas que me dieron todo lo que yo esperaba y más.

tumblr_lvqb0gbiwv1r7b1v8o1_500

Ciertamente sobre el terrorismo.

(ah, y existe Akito the Exiled, que es decente)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s