Captain America vs Iron Man vs Batman vs Superman

marvels-captain-america-civil-war-2016-official-wallpapers-hd-1

¡Dos entran al ring…

sam_r6_v11d8_151012_17mj_g_r709.518909.tif

… a combatir por el título!

Dos contendientes entran al ring, uno sale de pie. ¿Cuál de estos grandes titanes saldrá victorioso? ¿Cuál derrotará a su oponente por knockout?

 

Capitán America (gran sorpresa).

 

Pero, ¿porqué escribo de ambas películas a la vez? Muy sencillo, tienen muchas similitudes en su construcción que alguien podría argumentar que son la misma película.

SPOILERS, por aquello.

Miel y Azúcar

Vamos a hacer un pequeño ejercicio:

Un evento doloroso del cual no tiene culpa directe sucede a un millonario soltero y codiciado. Esto hace que quiera poner en regla a aquel boyscout americano que tiene poderes y que podría llegar a ser una amenaza si cambia de mentalidad.

Por otro lado, una mente maestra jala las cuerdas de ambos para causar un conflicto, donde una gran amenaza los va a hacer unirse a trabajar juntos. Al final, el enemigo queda encarcelado, y la división entre ambos héroes cambia de enfoque, tal vez ,trayendo un mejor entendimiento. Y preparan el camino para una futura película de un personaje que se viste de rojo y azul que con sus habilidades puede dejar amarrados a sus enemigos.

¿De cuál de las dos películas estoy hablando?

Las dos películas tienen rasgos muy similares, aunque las tonalidades son diferentes: por una parte, debido a múltiples acontecimientos los acuerdos de Sokovia se vuelven “inevitables” en CA:CW, mientras que por otro lado en BvS los recientes acontecimientos hacen que la gente quiera que Superman de cuentas por los muertos y daños causados.

Ahora bien, las dos películas las considero que valen la pena ver. CA:CW es una excelente película, y BvS:DoJ es una montaña rusa con un resultado en general positivo. Sin embargo, hay varios aspectos que dañan a BvS en comparación con CACW.

Mundo Establecido vs Establecer el Mundo

Una de las ventajas que tiene CACW sobre BvS es el hecho que el mundo ya está establecido: con una cantidad impresionante de películas y series de televisión, ya tenemos una clara idea de la identidad de los personajes, de las mecánicas del mundo, y de los acontecimientos que los llevan a ser como son. Inclusive, aún más importante, los escritores saben esto, y pueden dar una caracterización afín con lo que inclusive podemos desconocer y hacernos sentir que es parte natural del personaje.

Con BvS no pasa tanto esto: sólo tenemos el “fundamento” de Man of Steel y si, bien es cierto, los personajes son bastante conocidos en el mundo, cada una de las adaptaciones tiene una interpretación diferente. Entonces, tenemos que sumar a la historia que se quiere que contar el tiempo para entender los nuevos personajes involucrados, lo cual ya empieza a comer tiempo de la historia a contar.

Esto conlleva a que se pierda un poco de fluidez en la narrativa. No necesariamente es algo malo, puesto que la mayoría de las películas recién nos muestran a los personajes, pero cuando el tiempo que podemos pasar invirtiendo en conocerlos y entender sus razones es utilizado para escenas de acción, o cuando podríamos ver una escena de acción y lo que tenemos es diálogo incómodo, ahí es cuando BvS pierde potencia en la comparativa.

Todo Sobre Mi Madre vs Mi Madre Sobre Todo

Una de las más grandes coincidencias de estas películas es que presentan conflictos relacionados con la madre de uno de los protagonistas. Y es que significan un gran peso para los desenlaces de la historia.

Por una parte, la madre de Superman en BvS resuelve el conflicto entre los protagonistas, y causa el combate entre ellos. Por otro lado, Bucky mató a la madre de Tony y por eso quiere venganza. Los momentos en los que se utilizan son diferentes: en BvS termina el 2d0 acto, en CACW empuja el 3ro.

Al final de cuentas, ninguna de las dos ideas es más poderosa que la otra (porque casi que son literalmente la misma causa), las dos mueven a los personajes a hacer actos que normalmente no harían. Lo que me lleva al ver qué pasa al final: en CACW el Capitán termina derrotando a golpes a Iron Man y escapando con Bucky. En BvS termina cuando los dos se dan cuenta que su mami se llama igual.

Punto para CA:CW.

Sin Sentido De Mente vs Demente Sin Sentido

Finalmente, vemos que los conflictos fueron causados por un tercero, alguien que tenía una razón para destruir a los dos personajes en conflicto. En una, un exmilitar con resentimiento por el daño causado por los héroes. En el otro, un millonario sin nada mejor que hacer.

Para esto, decididamente la forma en como los dos logran sus cometidos es imposible, las coordinaciones, las expectativas, el manejo de información, el cómo iban a reaccionar. Sin embargo, los dos planes de alguna manera se llevan a cabo.

Y lo que me queda de eso es la justificación: Zemo quiere venganza, Luthor quiere…eh, bueno, que el hombre combata contra Dios o que se destruyan entre ellos y tal vez alguien de otro mundo le dijo que lo hiciera pero no se ve excepto en la versión extendida, y lo hizo porque él viene al mundo, y las campanas suenan…sí, no es la razón mejor explicada. De hecho la presencia de Luthor tiene muy poco cuerpo comparado con la de otros villanos.

Al final, la película que tiene un villano más razonable le da mejor sentido argumental. Los dos tienen razones, los dos actúan fuera de cámaras en ciertas partes, y en otras simplemente explican su plan. Finalmente, los dos son capturados y encerrados, dando vagas amenazas de lo que viene.

Al final

Captain America: Civil War y Batman v. Superman: Dawn of Justices son películas con ciertos argumentos similares, pero que lo llevan en un mundo de diferencia.

Si sólo pueden ver una, CACW es mejor película. Pero vean las dos si es posible, la película de BvS tiene muchos momentos interesantes y visualmente es hermosa, aunque partes de la trama pueden ser confusas.

maxresdefault

Es cierto: dan ganas de golpearlo en sus dientes perfectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s