Kubo: Dos Cuerdas, Una Maravilla

kubo-main_0

Una película más allá de las expectativas.

Quiero terminar la minitrilogía de películas animadas merecedoras del Oscar con la que es, a mi humilde opinión, la mejor de las tres.

¿Mejor que Kung Fu Panda 3? ¿¿MEJOR QUE ZOOTOPIA??

Sí, ¡sin duda mejor!

La película, titulada en Latinoamérica Kubo y la Búsqueda Samurai, y en España Kubo y las dos cuerdas mágicas, viene de la productora Laika, conocida por otros éxitos como Coraline o Paranorman, y si las han visto, se pueden imaginar la clase de calidad que esta película puede entregar.

Como siempre, advierto

¡SPOILERS SIN MISERICORDIA!

Tocando la primer cuerda

La historia es, a grandes rasgos, una historia del viaje del héroe. Nuestro protagonista, Kubo, puede manipular el papel con su shamisen mágico. Pero un día, por desobedecer a su madre y quedarse fuera de la caverna donde viven hasta la noche, se ve atacado por las Hermanas, usuarias de magia igual que su madre. Sariatu usa su magia para mandar lejos a Kubo, mientras pelea y aparentemente muere en manos de las hermanas.

Kubo emprende su viaje, acompañado de un samurai de origami, un escarabajo arquero, una figura convertida en una mona parlante, para recoger las tres partes de la armadura (la espada, el peto y el casco). Pero se topan con múltiples obstáculos en el camino.

Una historia llena de aventura y emociones sucede, mientras que Kubo descubre las verdades sobre su linaje, Escarabajo descubre su pasado y Mono esconde una verdad. Si han visto algunas de las anteriores producciones del estudio Laika, ya estarán acostumbrados a lo complejos que pueden llegar a ser sus historias, sus personajes, y que sus resoluciones no terminan de la manera tradicional que las demás películas de su tipo.

De las cosas que más me ha agradado de las películas de Laika es que todas tienen un buen corazón. Es decir, la forma en que los conflictos se resuelven no es de una manera agresiva tradicional del cine de Hollywood. Usualmente, son historias que llevan a resoluciones no violentas, donde el hablar, el comunicarse, y la aceptación son las que resuelven todo

Y sin excepción, el duelo final de Kubo y Raiden se resuelve, no con violencia, sino con conversación. Lo cual es una excelente lección para todos, que siempre hay otra manera de resolver las cosas. Esto es lo que más se aprecia de la película. El final no es un final feliz enteramente, sin embargo, llega al punto donde más allá de eso se encuentra la respuesta que ocupamos

Reverbera la otra cuerda

Es impresionante lo agradable que muestran la cultura japonesa en esta producción. Desde las temáticas, las caracterizaciones, los visuales, la música, y hasta la resolución de la historia, todo trae esta fuerte tonalidad proveniente de la tierra del sol naciente.

Uno de los fuertes que tiene esta producción es la utilización del stop-motion en la película. Es otra de las razones que hace que esta película sea aún mejor: es producto de dedicación, esfuerzo, y trabajo. No es simple talento, es desarrollo de este talento junto a la constancia. Esto mismo se integra con los mismos valores de la civilización japonesa. Recuerdo una vez escuchar un orador japonés hablando de esto mismo, diciendo que los japoneses no es que son brillantes, es que son disciplinados y constantes. Y bueno, esta película demuestra esto con su belleza visual.

Entre todo lo de la película, a pesar que muestra muchos momentos felices, siempre mantiene un aire de melancolía. A pesar de todo lo bueno que muestra, la tristeza está: Kubo cuenta historias que le permiten ayudar a mantener a su madre que parece tener problemas mentales. Los momentos junto a Escarabajo y Mono son felices pero causados por la pérdida de sus padres, y siempre existe la sombra de las Hermanas y Raiden aún cuando logra superar grandes obstáculos.

Y sin embargo, la gente ignoró esta película por completo.

Una cuerda más

El más grande reto de la película no es el mostrado, sino el del estudio Laika: apenas logró recaudar sesenta y ocho millones de dólares, y costó sesenta hacerlo. Fue, básicamente, un fracaso de taquilla.

Me pregunto, ¿qué falló? ¿Porqué la gente no la vio? Muchas cosas me vienen a la mente. Mala publicidad, fallas de comunicación, y desinteres por este tipo de historias. Sin embargo, creo que lo que más le ha afectado es el estado del cine: la gente sólo se interesa por las películas de gran nombre (DC, Marvel, Harry Potter, Star Wars, etc). Le han perdido el gusto de ir al cine, y sólo quieren buscar lo mismo que buscan todos los demás.

Que no se malinterpreten: muchas de estas películas son excelentes, pero han hecho que la gente no le de tanta atención a las demás gemas que nos traen. A al hora de su estreno, Suicide Squad llevaba dos semanas en pantalla, y otros títulos llamativos se encontraban disponibles o iban a llegar pronto. Y en nuestra época moderna tenemos poco tiempo para sentarnos en el cine. Preferimos ver las películas en la casa, en nuestro celular o en una tablet. No que esto sea malo, pero hace que sea más probable que en el cine sólo veamos los títulos de gran nombre y los demás, como las películas animadas, queden cortas.

No es queja, pero esta película merece más de lo que se le ha dado. Espero que en los Oscar gane, aunque Zootopia tenga (por el momento) las mayores posibilidades de ganar.

Porque, a la verdad, Kubo me inspira, y nos inspira a todos, a ser mejores.

kub

Algunos artes del concurso en DeviantArt de Kubo. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s