Zootopia, calidad y relevancia con animales

rich_zootopia_header_aa1d6dc0

Ya disponible en Blu-Ray! (fin de la publicidad descarada)

(Nota del Editor: Ugh, si, llevo meses de atraso, espero ponerme al día pronto, uno propone y la vida dispone.)

Pues una grata sorpresa me esperaba en el cine.

Y no, no era Emily Blunt (aunque uno puede soñar).

Fue la sorprendente pelicula Zootopia, un paseo inesperado. La verdad, el trailer me tenía cansado y algo preocupado, por lo cual estaba decidido a no verla en el cine.

Y súbitamente , todos los críticos  la adoraban, y tenía un 99% en Rotten Tomatoes.

¿¿¿¿99%????

¡Inaudito! Me dirigí al cine a averiguar qué  clase de drogas esparcían en el aire al ver esta película .

Brincando a la historia

(¿ven lo que hice ahí?)

Pues la historia es algo que hemos visto antes. Judy, una pequeña coneja, soñaba desde niña con ser policía. Claro, esto es difícil en un mundo habitado por toda clase de animales gigantes. Sin embargo, logra tener éxito y se convierte en la primer coneja policía de Zootopia, una gran ciudad llena de muchos animales conviviendo sin importar que sean “depredadores” o “presas”. En sus primeros días es menospreciada, y llega a apostar su carrera en un caso difícil para demostrar que es tan capaz como los demás. Afortunadamente, conoció a un zorro llamado Nick, quien la ayudará a resolver el caso de manera no voluntaria. A través de muchas travesuras llegan a resolver el caso.

Hasta el momento, bastante básica la historia, con mucho corazón y hecha hermosamente. Sin embargo, acá es donde empieza lo verdaderamente impresionante de la película. Al resolver el caso, le piden hacer declaraciones a Judy, y ahí, pues repite los comentarios que dice el doctor sobre los depredadores y la enfermedad, lo cual ofende terriblemente a Nick. La ciudad entra en caos, creando conflictos e incertidumbres, y Judy se devuelve a la granja al no poder soportar más el dolor de toda la situación. Eventualmente, se desenvuelve una conspiración mayor, y se resuelve la película con una nota de aceptación y esperanza al futuro.

En general, la historia es una historia bien contada en dos partes, siempre manteniendo la estructura de tres actos. Lo agradable es ver cómo logran contar lo que son dos historias básicamente entrelazadas dentro de la estructura. Si ponemos atención, nos dan no sólo la resolución del conflicto inicial sino las consecuencias de llegar a la resolución, donde normalmente nada más se nos entrega el nuevo conflicto. Esto hace que la historia tenga más peso al entregar su mensaje.

Hablando de mensaje,tal vez lo único que tengo de quejarme es que el mensaje de aceptación fue bastante obvio y repetido en la película. Claro, idealmente es una película para niños donde usualmente se trabaja con el concepto de periodos de corta atención y la idea de repetir tres veces para recordar el material otorgado. No es algo que quite del disfrute de la película en general, nada más puede ser ligeramente distrayente a veces.

Los personajes son personas también

(eh, pudo haber sido peor)

Una de las cosas más agradables dentro de la película son los personajes. Y es que, a pesar de ser hasta cierto punto estereotipados y encerrados dentro de lo que son, les dan la oportunidad de aprender, crecer y cambiar. Los personajes se sienten tridimensionales, redondos, en pocas palabras, reales.

Lo que sucede es que logran hacer cosas interesantes: nos muestran las bases de los estereotipos: la coneja pequeña y débil comparada con los depredadores, el zorro astuto y encantador, los osos perezosos lentos, y uno muy interesante, la oveja siendo “abusada” por los depredadores. Pero luego, llegan y nos muestran que estas ideas son sólo preconcepciones de la gente. Nos muestran una coneja atrevida y capaz de defenderse sola, un zorro vulnerable, un oso perezoso corriendo en su carro y una oveja que actúa más como “lobo” que como oveja.

Una de las cosas que más conmueven es el momento cuando Judy llega a pedirle perdón y ayuda a Nick. Esto es algo extremadamente conmovedor, y también muy duro de ver, por lo emocionalmente cargado que es el momento. Judy abriéndose a Nick, y Nick habiendo sido herido por sus palabras, llegan a un reconocimiento el uno del otro, y de la valoración del lazo que tienen por encima de los errores.

Los demás personajes no tienen tanto desarrollo, aunque sí demuestran cómo las situaciones que se dan los afectan, tanto en forma directa como en forma de pensamiento. Aparte de eso, los demás personajes, desde los tradicionalistas padres de Judy, el zorro rojo, el guepardo con sobrepeso, la gacela cantante, la musaraña mafiosa, el león alcalde y hasta el carnero francotirador y el yak despreocupado, son un encanto de ver.

La aceptación

Lo grandioso de todo esto es que la película funciona. La historia, los personajes, la música, los paisajes, el mensaje, todo se entrega para dar una genial historia.

¿Pero es la mejor del 2016? Cerca, pero hay un par de competidores. Sin embargo, está muy cerca de ganar el Oscar por mejor película animada.

En definitiva, el 99% de Rotten Tomatoes se lo merece. Y vale la pena mucho verla.

El perezoso es de lo mejor.

sloth

Nick!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s