Daredevil temporada 2, crudeza y calidad

12794707_1719825021587067_5890561489880274871_o

Muy violenta de paso.

En lo que a historias se refiere, Marvel tiene un gran historial en el cine desde el 2008 con sus películas y (recientemente) series. No es que todas sean perfectas, ni necesariamente que todas sean excelentes, pero tienen una calidad consistente.

Sus apuestas en el cine tuvieron resultados exitosos. Y luego las extendieron a la televisión. Ahí no tuvieron taaanto éxito, pero el suficiente para que Agents of S.H.I.E.L.D. tenga tres temporadas actualmente, y que Agent Carter tenga dos y tal vez una tercera. Sin embargo, su movimiento más fuerte ha sido con un aliado inesperado.

Netflix se alió con Marvel para sacar varias series. Su primer apuesta fue Daredevil. Y oh por dios que funcionó. La serie, con enfoque para audiencias maduras, fue un éxito instantáneo. Y ya vimos Jessica Jones, que fue aún mejor que Daredevil. Y vienen unas cuantas más de caminos.

Toda esta historia es es mi forma de decir que estaba extremadamente emocionado de ver la segunda temporada de Daredevil. La primera temporada me había impresionado de una manera poderosa, así que nació mi curiosidad para la segunda. Y no sólo por la llana emoción de volver a ver esos personajes que tanto me agradaron. Mi ansiedad era por ver si podían mantener la misma calidad o mejorar mientras expandían la historia.

Y oh por dios que me sorprendieron.

Como siempre:

SPOILERS.

MUCHOS SPOILERS.

DE VERDAD MUCHOS SPOILERS.

El diablo, el monstruo y la cosa

Para empezar, esta temporada se enfoca en tres personajes de una manera importante: Daredevil/Matt Murdock como personaje protagonista, The Punisher/Frank Castle como el antagonista, y Elektra Natchios como el segundo interés romántico/conexión con la mano.

Y eso son sólo los que son personajes “heróicos”, porque los personajes de Foggy y Karen fueron desarrollados de maneras sorprendentes. De verdad se daban su lugar y canalizaban el respeto que se merecen en esta historia, donde vemos que Matt desciende y abandona gradualmente su actual estilo de vida por el estilo de vida heróico.

Por otra parte, tenemos un par de personajes inesperados, Jeri de Jessica Jones, y el que menos me imaginé ver en esta temporada…Kingpin. Sí, otra vez aparece, esta vez desde prisión, algo que pensé iban a dejar de fondo, como sospecha, más bien lo reforzaron y entrehilaron a la historia que contaron.

Volviendo a los personajes “heróicos”, el contraste entre los tres fue una grata sorpresa. Normalmente, en las películas que tratan de meter tantos personajes hay problemas serios (Spider-man 3 y The Amazing Spider-Man 2 comparten este problemas). Pero, en una serie de 13 capítulos, hay suficiente tiempo para poder establecer su historia, sus motivos, y además darles desarrollo.

Como siempre, alguien sufre por ello, y en este caso es Daredevil mismo. La ventaja que tenemos es que la temporada anterior permitió establecer lo necesario, aunque no nos diéramos cuenta. Daredevil toma muchas malas decisiones, abandonando la mayoría de su “identidad humana” para poder convertirse en el protector de la ciudad que se necesita.

The Punisher más bien se dedica a ignorar la paz que se podría alcanzar con mucho esfuerzo, convirtiendo toda la ciudad en una zona de guerra. El ajuste al pasado militar trae aún más peso a la representación que se hace, y eventualmente le da nacimiento a su ropa característica. Se ve enfrentado a Daredevil, entrando en conflicto durante el transcurso de los 13 episodios, siendo derrotado momentáneamente cuatro capítulos dentro de la temporada, y sorprendentemente no perdiendo ni una onza de importancia en el resto, sólo remarcando el contraste entre los puntos de vista.

En este momento vemos al segundo personaje contrastante, Elektra. Un previo interés romántico, que trae problemas a la vida de Matt, de más de una manera. No sólo la atracción existente, sino La Mano entremetiéndose en la ciudad, hacen que Matt lentamente se aleje de su vida normal para combatir a estos villanos de plan macabro, que incluso cultivan sangre de personas para un misterioso motivo.

Inesperadamente, la serie se vuelve una rotación entre el juicio de Punisher, las aventuras de Daredevil, la relación de Matt y Karen, Foggy siendo asombroso, y Elektra empeorando todo. Al final, vemos que Matt pierde el vínculo con las dos personas que le importaban más en el mundo, mientras retoma su vínculo con Sticks y Elektra, para hacer un sangriento final de temporada en el cual el único que se podría decir tuvo un final feliz fue The Punisher, y no por su venganza o por recuperar su familia, sino por finalmente aceptarse y convertirse en lo que es.

Eso es sólo la mitad de la historia, tenemos que ponerle atención a algo.

Los aguacates sin nachos

En otras palabras, los maravillosos personajes secundarios de Foggy  y Karen. Esta temporada fue sorprendentemente fuerte para estos personajes. Y no sólo por los momentos violentos, sino por tener que enfrentar a su amigo con las actitudes negativas que toma. Daredevil es, a lo largo de la temporada, un imbécil. Lo interesante es que, al principio, era manejable, pero todo cayó rápidamente con la llegada de Elektra.

Foggy se vuelve un personaje aún más interesante al verlo pasar de ser el amigo de Matt a ser un asombroso e intimidante abogado, tan habilidoso que llama la atención de las firmas legales, a pesar de perder su caso. Su relación con Marci no se explora, sin embargo, se siente que la historia entre ellos no ha acabado. Y finalmente, progresa a ser socio de Hogarth, Chao and Benowitz, un importante movimiento de carrera. Todo esto, claro, tiene un motivo y un costo, el cual es su decayente amistad con Matt, y el abandonar su propio estudio.

Karen, por otra parte, se nota volviéndose más y más arriesgada, a tal punto que la policía se siente cansada de verla involucrada en todas las escenas de crimen que aparecen. Esto va de la mano con su nueva carrera como periodista, que después del fracaso en el juicio de Castle, se vuelve su trabajo actual.Al igual que Foggy, el costo es su relación con Matt. El gran peso de esto es la relación romántica que se desarrolla. Los dos de verdad se aman, algo tan obvio que el mismo Punisher se da cuenta, sin embargo las actitudes de Matt, y una visita inesperada a su casa cuando Stick y Elektra estaban, llevan estrepitosamente al piso su frágil relación.

Fue algo triste y difícil de ver que Matt, mientras cree estar tomando las decisiones correctas y esforzándose en ayudar a la ciudad, sus amigos y sus clientes, falla en casi todos los aspectos. De milagro sale vivo al enfrentarse con La Mano, siendo casi indetectables para él. Y la situación termina afectando a Claire, obligándola a renunciar de su puesto de trabajo y perdiendo una de sus amigas a través de una muerte trágica.

Daredevil fue un desastre para sí mismo toda la temporada, y terminó esparciéndolo a todos sus amigos y aliados, cambiando drásticamente sus vidas sin darse cuenta de las consecuencias relacionadas con las decisiones que tomaba continuamente.

Lo que me lleva a una conclusión.

Se mantienen abajo

:Lo mejor de esta temporada, aparte de sus asombrosas escenas de pelea, de su desarrollo interesante de personajes, de las líneas de historia conectadas, de su calidad visual, es el hecho que Punisher se roba cada escena en la que aparece.

Porque, la verdad, es que esta grandiosa temporada de televisión, no fue una gran temporada para Daredevil, que actúa como imbécil y pierde todo. Esta fue una EXCELENTE temporada de PUNISHER, quien se apoderó de esta serie y la movió a su antojo, desde la acción hasta el desarrollo de personajes y el conflicto entre ideologías. Esto fue la historia de Punisher, con Daredevil como invitado.

Y cuando eso sucede, pues tenemos unas 13 horas de entretenimiento de calidad.

12778897_1716548215248081_7455076192089766002_o

Y la testosterona se llevó al límite.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s