El Tigre y el Dragón: La espada del Destino, sentimientos encontrados

095816.25973554_1000X1000

Producción de Netflix.

El Tigre y el Dragón es una pieza maestra de la cinematografía. Encanta de tantas maneras, su narrativa, su escenografía, su ambientación, todo es formidable.

¿La secuela? No tanto.

Y es que, a pesar de ser basada en la misma saga de libros de la película anterior, no logra recapturar su espíritu.

¿Es mala? En varios aspectos es bastante carente.

Y como siempre

SPOILERS

 Un legado perdido

Y es parte del cómo inicia la película. La espada Destino Verde está desaparecida a ojos del mundo, aunque Yu Shu Lien sabe bien que está guardada en la casa del señor Te. Al villano de turno, Hades Dai (no, no estoy inventando el nombre) quiere más poder, por lo cual quiere obtener la espada luego que una bruja le dijera sobre la misma, la espada más poderosa.

La histora se divite también en adolescente que se convierte en aprendiz de Yu y un joven seguidor de Hades que tienen una curiosa relación entre ambos. Y por otra parte, encontramos a más guerreros del Camino del Hierro, junto a un personaje que saltó de la muerte a la vida (lastimosamente no fue Li Mu Bai).

La película es claramente una película wuxia, la cual toma prestada muchos elementos de la anterior. De hecho, muchísimas partes de la película presentan paralelos con la película anterior. Lastimosamente, a diferencia de Star Wars The Force Awakens, no las utilizan para crear una experiencia que se sienta fresca y nostálgica.

Por ratos se siente como una copia barata de la original, tratando de sacar la cabeza de la sombra de su hermana mayor. Y es que se notan destellos de buenas ideas, de excelentes conceptos a punto de estallar, los cuales son ahogados casi inmediatamente.

De paso, la espada Destino Verde se veía…muy falsa. Demasiado falsa.

Comparemos:

crouchingsword2

Espada Original.

crouching-tiger-hidden-dragon-sword-of-destiny-wtwt

Un poco más plástica.

También pasó con la escenografía. Hay algunas utilizaciones del CGI que se ven demasiado fuera de lugar al representar las ciudades, la torre de Hades y otros detalles que causan un pequeño shock al tratar de sumergirse en el mundo.

Pero de entre todas las cosas que me incomodaron, llámense trama débil, malos efectos y otras más, hay dos que me saltan muy a la cara:

  • Exacerban la fantasía del mundo: Y no de la manera agradable, donde veamos más habilidades de pelea asombrosas, como las que se vieron en Hero. En la película anterior, Zorra de Jade era el arquetipo de bruja, usando dardos y venenos para pelear, poniendo la historia en un lado más realista del combate. En esta, pues tenemos una bruja con magia, ilusiones, teleportación, y además pelea con espada. Y es un gran salto pasar de insinuaciones de fantasía a fantasía total.

 

  • Ignoran la mitología de la espada: Esto es definitivamente lo peor que hicieron con esta historia. En la película anterior se estableció con gran énfasis que una persona no entrenada era incapaz de blandir a Destino Verde apropiadamente. Y sin embargo, cualquiera que agarró la espada en esta secuela la podía usar fácilmente. Esto ya son problemas de consistencia interna, algo muy básico de hacer.Lo cual me dejó un terrible sinsabor, ya que esperaba poder ver alguna escena emocional profunda donde el heredero de la espada aprendiera a usarla.

 

Entonces, con todo eso, debería ser sencillo de decir que es mala, ¿verdad?

Pues…

Mundos diferentes

Las películas son mundos diferentes. Y no, no me refiero a la historia.

La primera, es una gran película épica con enormes tomas, gigantescos escenarios, y una historia épica sencilla. Se preocupa más del porqué que el cómo, aunque entrega maravillosamente el cómo. Tiene temáticas altamente definidas, y desarrolla los conflictos de humanidad.

Esta secuela, pues, es cine B en su mejor demostración. Se siente pequeña, limitada, con un enfoque en las peleas más que en la historia. Se preocupa más en las victorias en la peleas, en el cómo y no el porqué, en la victoria de los héroes.

Y por dios, que se sumerge en esa calidad de cine B tipo SyFy (Sharknado). Las peleas son extendidas, con momentos ridículos. Se presentan personajes que deberían tener más peso emocional, pero no tienen desarrollo. La historia se mantiene bastante sencilla sin divagar sus escenarios más alla de los que muestran al principio. Hacen cosas ridículas y asombrosas, de principio a fin.

¿Han visto otras películas de artes marciales? Pues si el párrafo anterior se las traen a la memoria es porque comparten ese ámbito. No es una película para pensar y sentir, es para entretener. Y desde ese aspecto, pues no falla, entrega una película entretenida, ligera, llena de acción, corta, y con un enfoque similar de principio a fin.

La primera nos mostraba el conflicto entre el honor y la felicidad, y la idea de tener que abandonar a lo que se aferra para poder seguir al futuro. Y luego nos lo demostraba a través de toda la película y recalcado hermosamente en el final. Algo que se debería ver en todas las historias, pero es más común verlo en cines que son nominados a muchos premios.

La secuela, por otra parte, nos hablaba del código, el deber y el honor, y que tiene valor pelear por ellos. Y luego nos muestran combates. Y más combates. Y aún más combates. Y una escena de diálogo de 30 segundos antes de mostrar más combates. Esto, por supuesto, sin interpretar los dilemas a través de los combates. Y al final, lo cierran como si hubieran logrado comunicar el mensaje a la perfección.

Entonces, ¿es una buena película?

Pues…

El conflicto y resolución

Esta película es, pues una buena mala película.

Por una parte, escupe en el legado de la película original. Pero por el otro, resulta ser una película wuxia entretenida. Así que, si la van a ver, no esperen que alcance a su antecesora. Su espíritu, su consistencia, sus colores, y tonos, no son alcanzables.

Pero por otra parte, es tan entretenida como las películas tipo B pueden llegar a ser. Momentos ridículos, una película llena de acción, y un final feliz claro.

Para mí, es una película que tal vez no vuelva a ver. Pero no niego que me entretuve mucho al verla.

CT_11696_R.0

Porque hay escenas ridículas y asombrosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s