Finn, la historia, y Rey, la heroína.

 

wft7hxxc5aykfobz6cpn

¿Les he comentado que me gustó la película de Star Wars: The Force Awakens?

Y aún así, hay dos cosas que le he estado dando vueltas a la película: ¿porqué el mundo se enamoró de Rey? ¿Porqué no le ponen más atención a Finn?

(Advertencia: Posibles Spoilers)

The Force Awakens, o, cómo se hace una película de Star Wars.

Antes de desvariar, primero lo primero: esta película se siente en sintonía con la trilogía original. Y es porque, bueno, toma prestados muchísimos elementos de esta trilogía. Pero no es sólo el tomarlos, sino el saber utilizarlos, lo cual trajo a la gente y lo está convirtiendo en una de las películas más taquilleras de la historia.

Lo cual, es apropiado. La gente se decepcionó bastante con las precuelas. Severamente decepcionados. Pero la gente seguía queriendo ver más Star Wars porque, bueno, las originales son entretenidas y el mundo que crearon tiene muchas posibilidades.

Una de las partes que más le afectó fue la pérdida del misticismo y el enfoque en las escenas de acción innecesarias. En cambio, en esta historia todas las escenas se sentían como un agradable conjunto tocando un buen arreglo propio de una canción conocida.

Al traer estos elementos, me di cuenta que la gente, por sus comentarios, estaban ignorando lo sorprendente de la historia de Finn, y que estaban cayendo de rodillas ante la sonrisa de Daisy Ridley.

¿Qué esta pasando? Al volver a ver la película, me emocionaba más la historia de Finn, su desarrollo y potencial futuro, pero noté varios detalles de Rey que me llevaron a una conclusión en mi mente.

Rey, una de nosotros.

La razón por la que la gente se enamoró de Rey es sencilla: ella es una de nosotros. Si no me lo creen, vuelvan a ver la película. Desde el principio notamos varias actitudes con las que nos podemos identificar: hace un trabajo que no es enteramente satisfactorio, tiene una ilusión/esperanza que parece imposible de cumplir, posee un objeto de las historias que le han contado, posee una felicidad honesta cuando logra resolver un problema, ve todo con una visión de fascinación casi infantil.

Al agregarle todas estas características, hace muy posible que nos identifiquemos con ella. Porque nuestra reacción al conocer a Han Solo y oír que todo es verdad probablemente sería la misma que ella tuvo. Porque es ese mismo niño que llevamos por dentro.

Se sorprende de las cosas que puede lograr con algo de esfuerzo. Y si bien es cierto que tiene tendencias de Mary Sue como le han acusado en muchos lugares (lo cual no es necesario discutir, el tiempo lo dirá. Más información en TV Tropes), es su honesta fascinación con el mundo y su incertidumbre de las decisiones que toma lo que nos atrae hacia ella. Aunque las sonrisas que hace y el acento británico también ayudan.

Lo cual me lleva al otro punto, ¿porqué no se valora más a Finn?

Finn, el punto de quiebre de la historia

Acá es donde me lleva esa línea de pensamiento. Hay una gran cantidad de razones por las cuales nos agrada Rey. Pero, ¿y qué pasa con Finn? ¿Dónde están los que se vuelven locos con tan interesante historia que posee?

Si bien es cierto que la caracterización de Finn aparenta ser un poco blanda, es uno de los dos personajes más interesantes que posee la película (el otro siendo el villano, Kylo Ren). Finn es el héroe que no tiene razón de ser héroe.

Veamos lo que sucede: en el despliegue de combate, por la muerte de un compañero cambia su actitud. De repente, no puede matar gente. Al regresar a la base, el sentimiento empeora, al punto de tener que quitarse su máscara. Esto no lo hace ningún otro soldado. Esto es el personaje rechazando lo que es, lo que le han programado en su mente. Y estamos hablando de alguien que ni siquiere tiene nombre.

Una vez que se percata de este cambio, no se convierte inmediatamente en un héroe. Su primera reacción es la más normal, huir. Al impactar su nave y despertarse, sigue buscando huir, despojándose de lo que solía ser y tomando una nueva vida (de manera simbólica, al despojarse de su traje de soldado y tomar la chaqueta del presunto fallecido Poe).

Al llegar a la ciudad la situación se complica. Su primera reacción al ver a Rey en problemas es ir a ayudarla sin necesidad que se lo pidan, y empieza una mentira, porque en su mente, lo único que hay cabida es huir. Al ser atacados, su reacción sigue siendo intentar proteger a esta mujer que acaba de conocer, a pesar que lo que quiere hacer es huir. En la nave que toman, la idea de él sigue siendo huir, pero antes ayudarle a ella y al robot de Poe a cumplir sus metas.

Las cosas siguen pasando, y siguen pasando, y sigue queriendo huir. Y en cada oportunidad que tiene de huir, sigue regresando una y otra vez a ayudar, sin importar qué tan mal le ha ido. Este patrón se mantiene inclusive cuando el villano, Kylo Ren, un usuario de la Fuerza con entrenamiento, les da caza. ¿Qué hace Finn? Saca el sable de luz y lo enfrenta. E inclusive lo hiere. Finn nunca, nunca quiso dejar de huir. Pero abandonó su camino y al final lo enfrenta con valentía, a pesar de saber que está enfrentando un enemigo que no puede derrotar.

Gracias a estos esfuerzos fue que Rey finalmente enfrentó y derrotó a Kylo Ren. Porque Finn, queriendo una y otra vez huir, volvía a la pelea, sabiendo que tenía todo un universo en contra, y lo hizo hasta el cansancio.

Para mí, el despertar de la Fuerza no fue el que Rey aprendiera a usar la Fuerza. Para mí, fue que Finn se percatara de su camino, y lo corrigiera. El despertar fue el descartar lo que siempre supo por lo que es bueno, el escoger el bien por encima de la costumbre.

Así que no entiendo porqué la gente no vive más fascinada de Finn, porque, aunque Rey es la protagonista, Finn es el héroe.

FN-2199

Además, sin Finn, no habríamos tenido la mejor escena con el mejor personaje, FN-2199 (Nines). O como le llaman, en Internet, TR-8R

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s